Transcripción de la entrevista de Oscar Vegas en Aragón Radio

Oscar Vegas, conductor del programa “Es Domingo, es Aragón”, me hizo recientemente una entrevista que me gusta especialmente y que he querido transcribir y ofreceros. El lenguaje hablado y el escrito se diferencian, como podréis apreciar al leerla, en determinados giros, matices y ritmos, pero aún así creo que es un material que puede resultar interesante en ambos formatos.

Para escuchar: http://www.box.net/shared/fkp858up06

Transcrito:

Foto Oscar Vegas de Aragon Radio

Foto Oscar Vegas de Aragon Radio

26/07/2009 – Entrevista en Aragón Radio, Programa “Es Domingo, es Aragón” – por Oscar Vegas

OV.- 11 de la mañana, 46 minutos. El fracaso, a veces, puede ser el acontecimiento que permite dar un golpe de timón a la vida. Un buen ejemplo es la experiencia personal de José Luís Montes, que ahora plasma en su libro: “El hombre que tuvo la fortuna de Fracasar”.

OV.- La vida de Manuel, protagonista de este libro, es paralela a la de su autor, José Luís, empresario de éxito, después de 20 años trabajando como directivo en compañías multinacionales, e instalado en la cresta de la ola, se estampó con el fracaso. Pero eso no ha sido ningún problema. José Luís Montes, Buenos días…

JL.- Qué tal Oscar, ¿Cómo estás?. Buenos días.

OV.- Pues encantado de saludarte. ¿Cómo estás pasando este fin de semana? De vacaciones y de descanso, creo, José Luís ¿no?

JL.- Pues sí, estoy de descanso, de retiro y estoy haciendo un curso de meditación avanzada y aprovechando un poquitín el fin de semana.

IMG_0454

OV.- Va bien la meditación en fin de semana ¿no?

JL.- La verdad es que sí.

OV.- Decía, José Luís, que Manuel es el nombre del protagonista del libro “El hombre que tuvo la fortuna de fracasar” algo, aunque sea un poquito, tiene que ver contigo ¿no?

JL.- Tiene que ver mucho, es, yo diría, el 99 % autobiográfico. Sólo ponle una mentirijilla, que no es algo que me pasó realmente y luego, releyendo el libro, me he dado cuenta de que se nota, digo… mira una cosa que he puesto que no es verdad y en cuanto relees el libro, te das cuenta de que se ve, se descubre enseguida que esto no es verdad, que esto no puede haber pasado. El resto es totalmente autobiográfico.

OV.- Oye… ¿la mentirijilla la has colado al principio del libro, por en medio o al final?

JL.- Jajajaja, no te daré pistas …

OV.- No me vas a dar pistas. Te digo porque lo tengo a puntito de acabarlo, no me ha dado tiempo a acabarlo y yo no he descubierto por ahí ninguna mentirijilla…

JL.- Te doy una pista. Está en la parte de la subida al Kilimanjaro. Hay un momento determinado en el que me encuentro con una persona y luego, releyendo, te dices … pues si no puede haberse encontrado con ella, si no es posible …ya te he dado muchas pistas, jajaja …

OV.- Sí, pues no he llegado todavía allí, José Luís. No he llegado todavía a ese punto del libro. De todas formas es un título “El hombre que tuvo la fortuna de fracasar” muy contradictorio ¿no? ¿Se debe sentir uno afortunado tras un fracaso, José Luís?

JL.- A ver … uno es afortunado frente a un fracaso si es capaz de hacer un gran aprendizaje a través de él. Porque al final los fracasos pueden ser nada más que momentos transitorios en tu vida. Lo que importa no es el fracaso en sí. Lo que importa lo que tú saques de ello. Y yo tuve la suerte y la fortuna de sacar muchas enseñanzas de un gran fracaso.

OV.- Bueno, en todo caso queda muy claro de que se trata de una lectura muy útil ¿no? Porque en las estanterías de las librerías, tú lo cuentas en el libro, y las bibliotecas encontramos muchos libros sobre el éxito, cómo alcanzar el éxito, cómo llegar hasta él, pero realmente hay muy pocos ¿no? Sobre el fracaso.

JL.- Es que nos da … fíjate que además la palabra fracaso la he utilizado además a conciencia. Es una palabra que nos genera rechazo y nos pasamos el día huyendo de cosas que son inevitables y que existen y que jalonan toda nuestra vida, y que, en lugar de huir de ellas, lo que tenemos que hacer es sentarnos delante de ellas y, bueno, si quieres sufrir durante un rato, durante unos días, permitirnos tener ese duelo, pero luego lo que hay que hacer es enfrentarse a ellas y entender por qué han pasado las cosas, que es la única manera de superarlas y de que la próxima vez o no ocurran y que, si ocurren, las superemos fácilmente. El fracaso es una de esas cosas que está estigmatizado, y que parece que le tenemos un pavor enorme.

P1010070

OV.- Bueno, no ha sido así en tu caso. Una circunstancia inesperada, la del fracaso empresarial para alguien acostumbrado a saborear las mieles del triunfo, como es tu caso, como ha sido tu caso, José Luís, pero que supuso iniciar un nuevo camino esta vez hacia la felicidad en forma de montaña de casi 6.000 metros. Porque fue acabar o pasar esa situación complicada y empezar a hacer lo que realmente te apetecía hacer, que era subir al Kilimanjaro.

JL. Era eso y todo lo que ha venido después. Lo cierto es que tuve la fortuna de que mi fracaso fue un fracaso muy grande. Siempre me lo he dicho a mí mismo. Si hubiera sido un fracaso pequeñito, me hubiera permitido a mí mismo poner excusas. Bueno …, esto no ha sido culpa tuya … esto ha sido culpa de X … y entonces poner una lista de excusas, una lista de culpables externos. Y además, hubiera podido rehacer un poquito la cosa y continuar en la misma dirección equivocada en la que yo iba. Pero como fue un fracaso muy grande, la torta fue realmente espectacular (jajaja), si eres honesto contigo mismo, lo que al cabo del sufrimiento te das cuenta es que no hay culpables externos. Por supuesto hay circunstancias que todo esto te lo pueden, de alguna manera, condicionar, pero que … a ver … que el culpable has sido tú por esto, por esto, por esto, por esto … con lo cual, si es suficientemente grande no te puedes dar muchas excusas, como te decía. Y luego, además, como lo tienes que rehacer todo de cero, tienes la gran suerte de que cuando comienzas algo de cero te puedes permitir entonces decir bueno … pues entonces, ya que lo voy a reconstruir totalmente … ¿lo voy a reconstruir como estaba? O ¿lo voy a reconstruir de una manera totalmente diferente? Porque estaba yendo en la manera, digamos … en la dirección equivocada. Y tuve la suerte de que lo reconstruí de cero y, esta vez sí, en la dirección en la que yo quería realmente vivir.

OV.- Un cambio radical en la vida de José Luís Montes el que supuso ese fracaso empresarial. Yo imagino que la gente que te rodea o que te rodeaba en ese momento: amigos, familiares … quedarían un poco impactados ¿no? cuando tú les dijiste … a ver … este no es mi camino … mi camino hacia la felicidad es otro que voy a descubrir a partir de ahora … ¿Qué reacciones encontraste entre la gente más cercana, José Luís?

JL.- Pues me gusta mucho que me comentes esto, es una de las sorpresas … yo estoy teniendo muchísima suerte y éstas son algunas de las sorpresas más maravillosas y agradables en este cambio que me reafirman en que es el correcto. Una de las más interesantes es que antiguos compañeros míos de directiva, yo he fundado una patronal en un sector … he sido de alguna manera, la palabra no me gusta mucho, pero el gurú de un sector concreto … y entonces pues era una persona relativamente conocida en un área, y ahora que estoy haciendo en mi vida una cosa totalmente diferente, en el mundo de la solidaridad, etc, a mis presentaciones de libros, a mis reuniones, me ha venido gente que venía del otro mundo, que eran empresarios y eran directivos de compañías muy muy elevadas y me conocían en una dimensión determinada durante 25 años y han venido ahora y me han dado un abrazo y me han dicho que están conmigo, que están emocionados, que les gusta también mucho el José Luís de ahora, incluso ex empleados míos, que trabajaban conmigo en mi equipo, me han dicho … José Luís, nos gusta más el José Luís de ahora. Y eso es muy gratificante.

OV.- Bueno, los que nos queda muy claro José Luís es que fracasar te ha enseñado muchas cosas ¿no?

JL.- Sí, sí … fracasar es el mejor espejo de ti mismo. Es un espejo que tienes que llevar siempre en el bolsillo. Nosotros aprendemos de mirarnos, de mirarnos al espejo, de mirarnos con valentía y con honestidad. El éxito, yo siempre digo y no es una frase mía … el éxito oculta lo que el fracaso te muestra. El éxito … ¿qué puedes aprender tú del éxito? El éxito le da alas a tu ego, y lo que te dice es: tú tienes un éxito maravilloso y absolutamente incontestable porque tú eres un tío o una tía fenomenal, y porque eres un crack y porque eres el master del universo. Y no te enseña grandes cosas. Lo que te hace es darle alas todavía más al ego, que es el peor cochero de tus caballos posible. Mientras que el fracaso, te enfrenta contra lo más feo de ti mismo: contra tus debilidades, contra tus errores, contra tus carencias … por tanto contra tus aprendizajes pendientes. Pues al fracaso no es que haya que darle la bienvenida o alentarlo a venir, pero desde luego no es ni mucho menos un invitado indeseado a cenar, es alguien que te puede enseñar muchas cosas de ti mismo muy importantes.

OV.- Oye José Luís … después de esta experiencia de la que estamos hablando, ¿le has perdido todo el miedo al fracaso?

JL.- A ver, yo miedo no tengo … tengo una hija que peca mucho de miedo y yo siempre le digo … Mira cariño, tú sólo tienes que tenerle miedo al miedo. Al miedo … el miedo no hay que tenerlo. Hay que ser prudente, hay que calcular posibilidades, hay que planificar correctamente, hay que entender a dónde puedes llegar o a dónde no puedes llegar, qué necesitas para llegar a donde tienes que llegar … ¿de acuerdo? Pero con miedo, el miedo te ciega. El miedo yo siempre digo que te quita libertad. Porque con miedo lo único que haces es trabajar de forma irracional en lo que estés haciendo. O, incluso, no atreverte a probar a superar tus límites. El miedo, por ejemplo nos quita el derecho a soñar. A soñar a lo grande. Y el derecho a soñar nos permite vivir de manera plena. Así que el miedo es algo que nos roba libertad y yo no tengo miedo. Luego, las cosas las hago con más o menos prudencia. Pero ¿miedo? Yo creo que no tengo.

Captura del díptico para aeropuertos

OV.- Bueno, pues es una profunda reflexión de José Luís Montes, el autor de “El hombre que tuvo la fortuna de fracasar” que narra la historia de Manuel, que tiene mucho que ver con su persona. Imagino, José Luís que … bueno no lo sé, te lo voy a preguntar a ti … ¿te preguntas muy a menudo que sería de tu vida a estas alturas si no hubiera llegado ese fracaso empresarial del que das cuenta en el libro?

JL.- Sí me lo pregunto. No muy a menudo porque a mí me gusta vivir más el momento presente y construir el futuro que no quedarme ahí, anclado en el pasado. El pasado te trae aprendizajes, pero, al final, eso quedó atrás y la peor manera de conducir por una autopista es mirando el retrovisor, porque lo más normal es que te acabes dando contra la siguiente curva. Entonces … sí que me lo he preguntado con curiosidad, y yo pienso que, bueno, que el destino también juega su papel, y que, si estaba escrito que yo debía dedicarme a los demás y hacer lo que ahora estoy haciendo, pues en algún momento u otro lo iba a hacer, más tarde o más temprano. Lo que sí que pienso, es que … bueno … que probablemente me hubiera costado mucho más, mucho más estar haciendo y hacer este cambio de vida que me hace sentirme mucho más feliz y más pleno si en vez de tener un fracaso sonado, lo que yo estaba haciendo hubiese tenido, de nuevo, un éxito enorme. Me hubiera costado mucho. Porque bajarte del caballo del éxito, simplemente que está corriendo en la dirección equivocada, eso es muy complicado.

OV.- Ya … bueno … ese viaje, esa ascensión al Kilimanjaro ¿significó para José Luís Montes romper con su anterior vida? Porque a partir de ahí, bueno … ha cambiado mucho tu vida
¿no? Actualmente eres conferenciante, eres escritor, colaboras en varias ONGs, y has fundado la organización Wikihappiness ¿nos cuentas en qué consiste, José Luís?

wikihappiness_marca2

JL.- Pues Wikihappiness yo digo que es un movimiento social. Nosotros decimos de nosotros que somos gente ordinaria que, juntos, hacemos cosas extraordinarias. Esto es algo que yo fundé de manera improvisada, porque yo no sabía que ya me podía dedicar a esto, pero lo fundé hace aproximadamente 6 meses. La primera actividad la hemos hecho, ayer se cumplió, hace cuatro meses. Somos unas 3.600 personas ya. Cada semana se suman entre 100 y 300 personas … nosotros lo que decimos es que queremos dejar a los héroes en paro. El planteamiento nuestro es que el verdadero cambio en el mundo va a venir cuando un montón, 7.000 millones de personas ordinarias, no héroes, como puede ser el extinto Vicente Ferrer, admirable, o Ghandi, o este tipo de héroes que tienen que hacer el trabajo que un montón de millones de personas ordinarias no hacemos. Bueno… pues si nos juntamos un montón de millones de personas ordinarias y hacemos cosas pequeñitas que están a nuestro alcance, entonces no hará falta que nadie tenga que dejar su vida y hacer una heroicidad tremenda. Porque el día que un héroe se levante y mire a su derecha y diga … bueno … pues hoy voy a limpiar con mi escoba aquí a la derecha. Pues se va a encontrar que está limpio. Y cuando mire a la izquierda, pues le pasará lo mismo. Y eso pasará porque 7.000 millones de personas hemos hecho cositas pequeñas. Y eso es lo que hacemos. Nos juntamos y hacemos cositas pequeñas que, juntas, son cosas extraordinarias.

OV.- Bueno, para conocer más de este centro de recursos y punto de encuentro de la gente que quiere ser feliz, que es como se vende esta organización, pueden tener más datos y más detalles en www.wikihappiness.com . Su promotor, su ideólogo es José Luís Montes, que es, además, el autor de este libro, “El hombre que tuvo la fortuna de fracasar”. Nos ha enseñado que el fracaso, a veces, pues puede ser el acontecimiento que puede dar un golpe de timón a la vida y puede hacer que descubramos el verdadero camino de la felicidad ¿no? Hacia donde tienen que ir nuestras vidas. José Luís, ha sido un auténtico placer saludarte, compartir estos minutos de radio contigo. Te dejamos meditar tranquilamente.

JL.- Gracias Oscar, un abrazo.

OV.- Un fuerte abrazo.

Logo Aragon Radio

1 Response to “Transcripción de la entrevista de Oscar Vegas en Aragón Radio”


  1. 1 Angeles 28 septiembre 2009 en 16:44

    Me parece una entrevista fantástica y tu experiencia también.
    Yo estoy en un momento similar, pero la torta, fué a todos los niveles a la vez, económico, personal, físico inclusive…no se a donde llegaré pero se que al camino que me pertoca…

    Mucha suerte y felicidades


Responder

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores

José Luis Montes

El autor de éste blog, así como del libro homónimo, quiere mantener a través de este espacio una relación continuada con los lectores y asistentes a sus conferencias. José Luis Montes ha sido durante más de veinte años directivo de multinacionales y empresario de éxito, al mismo tiempo que escritor, conferenciante, consultor y dirigente de organizaciones sectoriales. Un buen día decidió ser feliz. En la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad como escritor, conferenciante y coach, combinándolo con la colaboración y el asesoramiento a varias ONGs y fundaciones. Además, y de forma muy especial, dirige la organización sin ánimo de lucro Movimiento Wikihappiness, del que es fundador, el cual experimenta un fuerte crecimiento y es su plataforma principal para cumplir su sueño: dedicar su vida a mejorar el mundo. Es también un montañero experimentado y una persona exigente en su búsqueda de un desarrollo personal y espiritual coherentes.

Archivos

Twitts!


