Irene Orce me entrevista para La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091211/53841159602.html

“¿De qué te sirve tener éxito si no eres feliz?”
Irene Orce | 11/12/2009 – 11:15 horas

Entrevista al ex directivo de multinacionales José Luis Montes, autor de ‘El hombre que tuvo la fortuna de fracasar’

José Luis Montes, experto escalador y fundador del ‘movimiento wikihapiness’

Irene Orce José Luis Montes, experto escalador y fundador del “movimiento wikihapiness”
 

El éxito es un codiciado objeto de deseo para todo ser humano. Supone lograr aquello que nos proponemos, en cualquier ámbito de nuestra vida, y solemos asociarlo a la tan ansiada “felicidad”. Sin embargo, las creencias y los valores sobre los que está construida nuestra sociedad nos llevan a buscar el éxito en el “tener”: más dinero, un mejor trabajo, mayor reconocimiento social…lo que no nos conduce necesariamente a gozar de más bienestar interno o sensación de plenitud.

De ahí la importancia de redefinir nuestro concepto de éxito, ajustándolo a nuestros propios valores y necesidades reales. “El verdadero éxito radica en vivir auténticamente, dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento”. Así lo afirma el ex directivo de multinacionales como Epson, Xerox, Elogia y TechData, José Luis Montes (Puertollano, 1965), autor de ‘El hombre que tuvo la fortuna de fracasar’ (Plataforma Editorial). Montes también es profesor del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo de la UB (en su edición en Bilbao) y fundador del movimiento Wikihappiness, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo consiste en contribuir a la evolución consciente de la sociedad y al cambio en el mundo.

¿Cómo decidió entrar en el mundo de la empresa?
Llegué a la facultad de Empresariales empujado por la inercia: sencillamente cumplía con lo que se esperaba de mí. Tuve un momento de rebelión interior y me puse a estudiar filosofía, pero las circunstancias me arrastraron de nuevo al mundo de la empresa, en el que fui prosperando. Tras varios años trabajando para multinacionales, había llegado a la cima. Se puede decir que lo tenía todo…pero no me sentía feliz. Aquello a lo que llamaban éxito no ahuyentaba el malestar ni el vacío que sentía en mi interior.

…De ahí su decisión de cambiar radicalmente de estilo de vida.
La experiencia que recogí en mi entorno laboral me llevó a descubrir que en la mayoría de ocasiones, el éxito externo es un síntoma del fracaso interno. Solemos vivir escondidos tras máscaras, proyectando una imagen que no se corresponde con nuestro verdadero ser. Buscamos satisfacción en lo material y lo externo, lo que nos conduce a la frustración. Y es que tener más no nos lleva a sentirnos mejor con nosotros mismos. Tener más no significa en absoluto ser más. Al menos, ésa es mi humilde experiencia. Este proceso de búsqueda me llevó a cambiar el foco de atención de fuera a adentro. Redefiní mis prioridades y necesidades, vendí mi empresa y comencé a apostar por proyectos con sentido, más allá del puramente lucrativo.

¿Qué aprendió en este proceso?
Me di cuenta de que tenía un ego desmedido, que me llevaba por el camino de la insatisfacción. Sentía un gran miedo a la pérdida, estaba apegado a todas las cosas materiales. Me había convertido en un esclavo del miedo a perder y a no ser. Creía que lo que tenía determinaba lo que era. Y la saturación de malestar me llevó a una profunda crisis interna. El nacimiento de mi hijo me dio la fuerza y la perspectiva necesaria para iniciar el cambio: comencé a aceptarme y a escucharme. Me di cuenta de lo privilegiado que era y decidí hacer algo real para equilibrar una sociedad desequilibrada, infeliz e injusta. Así es como dejé de llevar la vida que se suponía que tenía que llevar y empecé a vivir auténticamente.

Después de lo que ha vivido, ¿cómo definiría el éxito?
El éxito supone trabajar cada día por dar lo mejor de nosotros mismos en cada interacción. Significa ganar consciencia y perder egocentrismo, lo que repercute en nuestro desarrollo como seres humanos. Y se distingue del falso éxito porque nos aporta alegría y plenitud. Para alcanzarlo, es necesario hacer un ejercicio de honestidad con nosotros mismos y decidir hacia dónde queremos orientar nuestro rumbo. Preguntémonos: ¿Qué es lo que verdaderamente queremos aportar a este mundo? Y ¿Qué da sentido a nuestras vidas y qué es solamente un “pasar los días”?

¿Y el fracaso?
A mi modo de ver, el mayor fracaso consiste en fijar unos objetivos equivocados y conseguirlos. Yo me guiaba por las pautas que dictaba la sociedad, mi objetivo era tener una casa grande, un buen coche, una abultada cuenta corriente…y cuando lo conseguí, me di cuenta de que eso no me llenaba. Cada vez me marcaba metas mayores, pero nada era suficiente. Me sentía atrapado. Como se suele decir, toqué fondo. Y el fracaso interno que sentía se convirtió en el catalizador del cambio que necesitaba: me brindó la oportunidad de reinventarme y de comenzar a vivir en función de los dictados de mi conciencia.

Por eso afirma que “tuvo la fortuna de fracasar”…
Sin duda alguna. El fracaso interno me hizo consciente de mis carencias y mis debilidades, pero también de mis fortalezas. Y me impulsó a redefinir mis objetivos, centrándolos en lo verdaderamente importante. Todo este proceso de introspección me llevó a conocerme a mí mismo. Me liberé del condicionamiento, de las expectativas ajenas, de la queja, de la culpa, del miedo…y aposté por la responsabilidad personal. El fracaso es un gran maestro, que nos invita a la reflexión y nos ayuda a descubrir el verdadero camino del éxito. Es una oportunidad de aprendizaje, una experiencia que nos fortalece y nos permite crecer y evolucionar.

En clave de coaching
¿Con qué frecuencia sientes que te ves forzado a decidir y hacer cosas en contra de tus valores y creencias?
¿Con qué frecuencia sientes que se te escapa la vida entre los dedos y no estás haciendo lo que desearías hacer de verdad?
¿Cuántas noches te vas a dormir con una sonrisa plácida en los labios y el corazón y te levantas con ella y con pasión por empezar el día?

En clave personal
Tu mayor pasión: Hacer felices a los demás ofreciendo lo mejor de mí mismo sin esperar nada a cambio
Tu mayor virtud: La creciente conjunción equilibrada de tres: pureza, sabiduría y fortaleza
Un punto de mejora: La decreciente conjunción de dos: impaciencia y ego
Un aforismo: “Hablan más de nosotros nuestros hechos que nuestras palabras”
Una película: “Cadena de favores’
Un libro: “En defensa de la Felicidad”, de Mathieu Ricard

Anuncios

2 Responses to “Irene Orce me entrevista para La Vanguardia”


  1. 1 Marisa 10 febrero 2010 en 0:57

    Enhorabuena Jose Luis,

    A mi me ha pasado algo parecido y comparto muchas de las cosas que dices.

    Me gusta tu espíritu y si no te parece mal, te voy a enlazar en mi blog.

    Gracias por ser valiente y por luchar por alcanzar tu felicidad. Y gracias por querer compartirla con los demás. Nesesitamos mas personas como tú en el mundo.

    Un abrazo,

    Marisa-.

  2. 2 miguelucho 27 abril 2010 en 18:17

    Te felicito amigo por tus grandes reflexiones y estar en tu propia exploracion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores

José Luis Montes

El autor de éste blog, así como del libro homónimo, quiere mantener a través de este espacio una relación continuada con los lectores y asistentes a sus conferencias. José Luis Montes ha sido durante más de veinte años directivo de multinacionales y empresario de éxito, al mismo tiempo que escritor, conferenciante, consultor y dirigente de organizaciones sectoriales. Un buen día decidió ser feliz. En la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad como escritor, conferenciante y coach, combinándolo con la colaboración y el asesoramiento a varias ONGs y fundaciones. Además, y de forma muy especial, dirige la organización sin ánimo de lucro Movimiento Wikihappiness, del que es fundador, el cual experimenta un fuerte crecimiento y es su plataforma principal para cumplir su sueño: dedicar su vida a mejorar el mundo. Es también un montañero experimentado y una persona exigente en su búsqueda de un desarrollo personal y espiritual coherentes.

Archivos

Twitts!


A %d blogueros les gusta esto: