Amigos desde que fracasamos

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido éxito.” Michael Jordan

Esta mañana estaba hablando con un gran amigo mío acerca de dos proyectos que me ha propuesto y que vamos a emprender juntos, y ha habido un momento en la conversación en la que hemos coincidido: hay que probarlo, si sale bien estupendo, y si sale mal también, las cosas hay que tener la valentía de probarlas. Hacerlas lo mejor que uno sabe pero probarlas.

Y en ese momento él me ha dicho: “te acuerdas cómo nos conocimos? Con aquel proyecto nuestro …”. Y es verdad, hemos recordado un momento hace cosa de 17 o 18 años en el que nos conocimos embarcándonos con otras personas en un gran proyecto. Un proyecto lleno de ilusión, de talento, de medios y de esfuerzo … que no salió bien. Por las razones que fueran, pero que no salió bien.

A algunas de las personas que participaron no las hemos vuelto a ver, o a penas hemos hecho por coincidir. Algunos se echaron las culpas unos a los otros del fracaso. Este caballero y yo forjamos una sólida amistad que dura hasta hoy y que nos ha llevado en muchas ocasiones a ayudarnos el uno al otro y, en muchos casos, a vivir experiencias de éxito (las más) y de fracaso (pocas) juntos. Hemos aprendido el uno del otro, hemos aprendido de nosotros mismos y hemos acrecentado nuestro cariño.

El fracaso nos unió por varias razones: porque ambos pusimos lo mejor de nosotros mismos en el proyecto, y el entusiasmo une mientras que reservarse separa. Porque ante el fracaso no buscamos culpables externos ni reaccionamos con sufrimiento: miramos dentro de nosotros lo primero, y vimos nuestros errores personales con aceptación y aprendizaje … y no dedicamos ni un solo minuto a culpar a otros ni a lamentarnos.

Valió la pena intentarlo, hicimos lo máximo que pudimos, aprendimos mucho de nosotros mismos y de los otros, somos mejores desde ese fracaso … y ese enfoque personal pero común nos unió. A otros les separó después de años de amistad, porque en lugar de asumir su propia culpa eligieron enfocarse en el error ajeno.

La vida es un camino de elecciones. Estoy feliz de elegir mirar a la cara a mis carencias y errores. Estoy feliz de ser más fuerte desde el fracaso como escuela. Estoy feliz de que, de regalo extra, ahora cuente con mi amigo a mi lado gracias a ello.

Copio esa frase del gran M.Jordan, el mítico jugador de baloncesto, porque él no lo dice pero es obvio: en su deporte, en el que el equipo es absolutamente clave, en sus fracasos encontró el apoyo de sus compañeros que, ante sus fallos, siguieron confiando en él y en su capacidad de aprender del error para cada vez ser mejor … y, juntos, cada vez alcanzaron más victorias. No solo es la capacidad de Air Jordan de mejorar ante la experiencia del fracaso la que le ha llevado a ser incontestablemente uno de los mayores atletas de la historia, sino que sus compañeros reaccionaron con apoyo y confianza no en el error sino en la capacidad de aprendizaje en el error.

Dedicado a todos aquellos a quienes sus fracasos (o los ajenos) separaron de sus amigos. Que sepan que una de las muchas fortunas que se pueden extraer de un fracaso es la oportunidad de, lejos de separar, acercarnos a nuestros amigos. El fracaso en equipo es potencialmente una fuente de éxitos conjuntos.

Anuncios

0 Responses to “Amigos desde que fracasamos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores

José Luis Montes

El autor de éste blog, así como del libro homónimo, quiere mantener a través de este espacio una relación continuada con los lectores y asistentes a sus conferencias. José Luis Montes ha sido durante más de veinte años directivo de multinacionales y empresario de éxito, al mismo tiempo que escritor, conferenciante, consultor y dirigente de organizaciones sectoriales. Un buen día decidió ser feliz. En la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad como escritor, conferenciante y coach, combinándolo con la colaboración y el asesoramiento a varias ONGs y fundaciones. Además, y de forma muy especial, dirige la organización sin ánimo de lucro Movimiento Wikihappiness, del que es fundador, el cual experimenta un fuerte crecimiento y es su plataforma principal para cumplir su sueño: dedicar su vida a mejorar el mundo. Es también un montañero experimentado y una persona exigente en su búsqueda de un desarrollo personal y espiritual coherentes.

Archivos

Twitts!


A %d blogueros les gusta esto: