Platón en dos palabras …

Estaba Platón en su lecho de muerte, cuando un discípulo y amigo le pidió por favor que le resumiera su obra, los “Diálogos”. Quedose el sabio filósofo un rato pensativo, y dijo: “practica morir”.

Podemos morir mañana mismo … y debemos vivir como si así fuera a suceder. Pero no, como algunos sostienen, exprimiendo la vida para obtener de ella placeres y alegrías.

Porque, al morir, no es la suma de ello la que nos dará el correcto balance de nuestra vida. No es la cantidad de buenos ratos, de comidas copiosas y suculentas, de mejores bebidas, de grandes risas o lujosos objetos poseídos lo que nos dará la medida de cuan valioso fue nuestro paso por esta existencia.

Será la huella que dejemos detrás a través de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras obras. Será cuan mejores morimos de lo que nacimos. Será qué dimos a los demás … como dejó escrito Platón: “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”.

Así pues, practica morir desde este instante mismo, suma sentido a tu vida desde hoy que estás vivo, para que cuando mueras puedas hacerlo con una sonrisa de paz.

Decía también el sabio: “La persona inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida”. Y aún más: “La conquista propia es la más grande de las victorias”. Dejó también escrito: “La libertad está en ser dueños de la propia vida”. Y, por último, quiero citarlo también en esta: “Quien no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada la persona”.

Quien probablemente es el padre del pensamiento occidental (Groucho Marx seguramente diría que la expresión “pensamiento occidental” es como la de “música militar”, una contradicción en sí misma) nos recomendaba, así, dirigir nuestra propia vida luchando por nuestra ideas, ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos y construir, así, la “buena muerte” cada día.

Anuncios

0 Responses to “Platón en dos palabras …”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores

José Luis Montes

El autor de éste blog, así como del libro homónimo, quiere mantener a través de este espacio una relación continuada con los lectores y asistentes a sus conferencias. José Luis Montes ha sido durante más de veinte años directivo de multinacionales y empresario de éxito, al mismo tiempo que escritor, conferenciante, consultor y dirigente de organizaciones sectoriales. Un buen día decidió ser feliz. En la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad como escritor, conferenciante y coach, combinándolo con la colaboración y el asesoramiento a varias ONGs y fundaciones. Además, y de forma muy especial, dirige la organización sin ánimo de lucro Movimiento Wikihappiness, del que es fundador, el cual experimenta un fuerte crecimiento y es su plataforma principal para cumplir su sueño: dedicar su vida a mejorar el mundo. Es también un montañero experimentado y una persona exigente en su búsqueda de un desarrollo personal y espiritual coherentes.

Archivos

Twitts!


A %d blogueros les gusta esto: