Management with Values, o Gestión Sostenible Integral

Hablo frecuentemente sobre la gestión del desarrollo personal, pero me he pasado más de 20 años trabajando en la gestión del desarrollo de las organizaciones, de las empresas. Así que quiero hablar un poquito acerca de éstos dos conceptos: del MwV, al que yo llamo también Gestión Sostenible Integral.

Qué se esconde tras esas siglas? Sencillo y complejo a la vez. Se trata de entender en toda su profundidad un axioma muy repetido pero muy poco practicado: que las empresas son personas y que son parte de la sociedad.

Cada vez más, en un país que tiende al sector servicios y/o a la producción de alto valor añadido, una empresa es un ecosistema dentro de una serie de ecosistemas, al modo de las muñecas rusas.

Al estar formada por personas, el bienestar de las mismas es un vector determinante del grado de desarrollo de las capacidades individuales y de la aportación de valor personal.

Al ser la suma de personas y de medios productivos, se convierte en un ecosistema de cuyo equilibrio depende su competitividad como organización, como empresa. La ecuación inputs+recursos=output de una empresa/ecosistema en equilibrio positivo maximiza la productividad (output) sostenida en el tiempo y minimiza el input cuando los recursos dan lo mejor de sí mismos. Y eso solo se consigue de forma máxima y a largo plazo cuando se trabaja en el bienestar de los mismos.

Pero es que, además, la empresa forma parte de un ecosistema mayor, su mercado, que es parte a su vez de otro aún mayor, su espacio geográfico, que a su vez es parte del ecosistema-Mundo. Y, por ello, el desarrollar políticas integrales de sostenibilidad, de Gestión con Valores, cobra todo el sentido no solo desde un punto de vista ético, o de imagen de marca, sino incluso competitivo.

Así lo han entendido ya hace tiempo las sociedades más avanzadas, como por ejemplo las nórdicas, en las que las políticas empresariales de conciliación familiar-laboral, de desarrollo del capital humano y del talento, de la igualdad de individuos, de compromiso con el medio ambiente o de ética empresarial sólida y coherente, de transparencia y de construcción de marcas atendiendo también a atributos de sostenibilidad, son vectores competitivos de primerísimo orden indiscutidos y ya asumidos como “lo normal”, mientras que en otras sociedades (entre las que lamento creer que nos encontramos) todo eso es “lo raro” o “lo de moda”.

El día que quienes mandan, si me dejáis expresarlo así, entiendan y practiquen que una empresa en equilibrio con un entorno sano y en equilibrio, y formada por personas que se sienten bien es una empresa más competitiva, más fuerte, más rentable y con más futuro, no solo las empresas cambiarán sino que el Mundo también lo hará.

Anuncios

0 Responses to “Management with Values, o Gestión Sostenible Integral”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores

José Luis Montes

El autor de éste blog, así como del libro homónimo, quiere mantener a través de este espacio una relación continuada con los lectores y asistentes a sus conferencias. José Luis Montes ha sido durante más de veinte años directivo de multinacionales y empresario de éxito, al mismo tiempo que escritor, conferenciante, consultor y dirigente de organizaciones sectoriales. Un buen día decidió ser feliz. En la actualidad sigue desarrollando una intensa actividad como escritor, conferenciante y coach, combinándolo con la colaboración y el asesoramiento a varias ONGs y fundaciones. Además, y de forma muy especial, dirige la organización sin ánimo de lucro Movimiento Wikihappiness, del que es fundador, el cual experimenta un fuerte crecimiento y es su plataforma principal para cumplir su sueño: dedicar su vida a mejorar el mundo. Es también un montañero experimentado y una persona exigente en su búsqueda de un desarrollo personal y espiritual coherentes.

Archivos

Twitts!

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: